martes, 10 de octubre de 2017

El aluvión de "Yonofui" Aguila

Te pillamos pos compadre ¡¡¡

Lluvia, lluvia y más lluvia en mi querida y mágica isla. 
Catai cristianos que se extraña el sol.  Lo bueno que ya se acercan los días buenos para disfrutar del bello verano chilote. Pero a quienes les seguirá lloviendo sobre mojado es a la pasada administración municipal, esos que creían que Castro era una monarquía y que era gobernada por el Rey Tuerto. (Ver nota anterior). Hablo de “YonoFui” Aguila y sus chicos.

Para los que no les ha llegado la copucha, les cuentos mis queridos leyentes que le “cayó la teja es este fiuro” luego que desde la Corporación Municipal de Castro se entregó el informe de la Auditoría encargada a una  empresa externa para saber si hubo “chanchullo” en el periodo en que estuvo Aguila y Delgado al timón de la entidad.

Casi me da soponcio cuando me enteré que en el informe que los caperuzos auditores entregado en la Sesión Ordinaria N° 41 del pasado 4 de octubre, cuentan  que en la Corporación Municipal de Castro hay un déficit que totaliza casi  $2.152.000.000 millones de pesos heredado de parte de la administración de “Yonofui” Aguila y su compadre Delgado.


Ese día estuve atenta mirando la transmisión online que lo sagaces reporteros informaban. Pude apreciar  una serie de cifras que notificaban dineros faltantes de recursos fiscales que enviaron para gastarlos en la Educación y salud de nuestra comuna pero no llegaron a su destino. ¿Qué hiciste  con esa platita Nelson?

Muchos de esos dineros estaban  destinados para niños con problemas de aprendizaje (PIE). Me contaron las viejas buenas pal mate que son casi mil chichichos socio económicamente vulnerables que fueron afectados por la pérdida de estos recursos. ¿En qué te gastaste la plata Nelson?

Los programas de Salud municipal también fueron afectados con la pérdida de más de $235 millones de pesos, dejando a casi miles y miles de  usuarios de salud primarias sin acceder a los programas de exámenes médicos, atención médica rural, etc.  

Para agravar más la cosa, la pasada administración no informó nunca a los concejales en ejercicio de la época del déficit financiero de la Corporación Municipal. 

Y sigamos copuchando: ¿Se acuerdan de la sustracción de documentos por parte de la Jefa de Finanza de la Corporación Municipal? (Ver nota de la info). Resulta que ella reconoció ante Sesión de concejo Municipal que recibía órdenes de  “Yonofui” Aguila y su ex Jefe Carlos Delgado para llevar doble contabilidad desde el año 2012. 
Como diría el Bombo Fica “Sospechosa la weaita”.

La auditoría en síntesis indica la cifra exacta de los recursos fiscales que faltan en la Corporación Municipal de Castro. Dinero que fueron enviados para distintos programas y proyectos y fueron desviados, gastados o tal vez desaparecidos en otros objetivos, cayendo esto en ilícitos, como por ejemplo, lo que establece el Artículo Nº 239 del Código Penal que indica. “El empleado público que en las operaciones en que interviene por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las Municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa de del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado.”

Fuera de eso, el actual candidato a Consejero Regional  de la DC, Nelson Aguila y su compadre Carlos Delgado son responsable en su calidad de ex Presidente de la Corporación Municipal de Castro y Secretario General respectivamente, de la acumulación de deudas con distintos proveedores, que alcanza  la cifra de $69.328.419 de pesos, en la Caja de Compensación La Araucana se debe $30.526.000 de pesos, Copeuch $72.926.000 de pesos. Fuera de eso dejó muchos contratos de amarre,  una corporación sobredimensionada en la cantidad de trabajadores,  etc. Lo que demuestra la enorme irresponsabilidad en su actuar para administrar los recursos fiscales y la entidad misma.

Otro dato que grafica el posible despilfarro de recursos fiscales, es el constante gasto para pagar los distintos y muchos consumos gastronómicos en el conocido Restaurant Sacho en Castro. Al parecer fue nombrado proveedor oficial de comilonas de “Yonofui” Aguila. (Ver anexo al final de este texto)

Además, como se puede apreciar en documentos probatorios sacados desde las querellas que tienen este duo desde el sitio web del Poder Judicial, se puede echar el ojo que fuera de alimentarse, se vestían con buenas pilchas en la Tienda Boberck.
Compra de Ropa
 TE PASASTE PA´PATUO Y CAREPALO.

En fin, esperemos que la Justicia haga su trabajo y que se investigue peso a peso los dineros gastados en otros menesteres y no en la Educación y Salud de los habitantes de esta comarca.

Mientras tantos seremos testigos de la conocida victimización de “Yonofui”, que pretende ser  electo Consejero Regional por Chiloé o el “Carepalismo” de Carlos Delgado, quien no tiene autoridad moral para ejercer su actual  pituto político en la Agencia de Calidad para la Educación.

Y como diría el Tío Emilio “Te pillamos pos compadre”



LA FIURA.
La que se quedó sin examen médico 

por las comilonas en el  Sacho.  


Ref.: 53366
___________________________________________________________________
ANEXO:
Las comilonas: